El Puerto en Transición

1940-2018

 

La década de los 40 del siglo pasado, fue un momento de grandes cambios geopolíticos, que influyeron en casi todo el planeta. La segunda Guerra Mundial generó efectos en países distantes; México no fue la excepción y experimentó procesos políticos, económicos y sociales que tuvieron incidencia en la vida de Veracruz. 

La actividad portuaria demandó nuevas estructuras para mantenerse en los circuitos comerciales de la marina mercante global; a su vez, en Veracruz, la creciente población humana motivó una nueva expansión urbana; las ciudades portuarias se convirtieron en nodos de redes de intercambio multimodal, cada vez con más innovaciones; durante medio siglo, el país vivió un periodo de crecimiento económico y, al mismo tiempo, nuevos retos sociales se plantearon.

En febrero de 1994 se crea la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), con base en la Ley de Puertos que redefinía al nuevo Sistema Portuario Nacional. Durante este periodo (1994 -2018), se incrementó notablemente el manejo de carga en el Puerto de Veracruz; de 6.9 millones de toneladas a casi 29 millones.

Este crecimiento de la actividad marítimo-mercantil fue consecuencia de distintos procesos locales y globales, tanto económicos como tecnológicos, que influyeron sobre la estructura y funcionamiento de la ciudad portuaria de Veracruz.